lunes, 25 de noviembre de 2019

China: los retos de ser el país más poblado del mundo

Sus más de 1 300 millones de chinos representan aproximadamente un 19 % de la población mundial.
Sin embargo, a la vez que se intenta poner un freno a la sobrepoblación del gigante asiático y se trata de aliviar el hacinamiento en las grandes ciudades, existe también la preocupación sobre el creciente envejecimiento de sus habitantes.

LA POLÍTICA DEL HIJO ÚNICO Y SU FIN:

En la década de los 70 del pasado siglo, la población del país alcanzó los casi mil millones, convirtiéndose en una preocupación y un reto para las autoridades, fue en ese contexto que se estableció la llamada «política del hijo único», la cual limitaba a las familias a tener un solo descendiente.



A la vez que con la aplicación de esta política se logró una mejoría en los indicadores sociales, como la renta per cápita, el acceso a la educación y la disminución en la pobreza, y se evitó que la población china llegase a los 1 700 millones; también se produjo un fenómeno adverso: el envejecimiento poblacional y la reducción de la población activa del país.


Según un estudio de las Naciones Unidas en el año 2050 habrán en China alrededor de 440 millones de personas mayores de 60 años, lo que podría influir negativamente en el  acelerado crecimiento económico que ha mantenido el país desde hace años.
Consciente de esta situación, tras el plenario anual del 2015 del Partido Comunista de China, se decidió poner fin a la «política del hijo único», y a partir del 1ro. de enero del 2016 entró en vigor una nueva ley, que permite a las parejas que así lo desean tener dos descendientes.

EN CONTEXTO:
- China es la cuarta nación más grande del mundo en extensión territorial, sin embargo  es el país más poblado.
- Se espera que en poco más de diez años ocurra un declive demográfico en el gigante asiático, según Naciones Unidas, y se calcula que para el 2100 tenga alrededor de mil millones de habitantes.
- Se estima que para el 2020 haya entre 17 y 20 millones de nacimientos anuales.
- Las personas mayores de 60 años representarán el 34,9 % de la población china en el 2050, con 487 millones.

1 comentario:

  1. Tuvo sus consecuencias positivas y negativas, entre las positivas fue el freno de nacimientos masivos en China, pero posteriormente se dieron cuenta que la población serían ancianos y gente mayor en el transcurso de los años. El gobierno chino replanteó esta ley y decidieron que los ciudadanos chinos tengan 2 hijos para equilibrar la edad de la población y no haya sólo gente anciana sino niños y jóvenes.

    ResponderEliminar

Sobrepoblación :Libertad y esclavitud

¿Por qué hemos elegido este tema? Para nadie es un secreto que Lima se ve afectada diariamente por varios problemas, tales como ...